Thursday, October 6, 2011

EN EXCLUSIVA: Prólogo escrito por Johan Rosario para el libro Las Vainas de Papá, del periodista Arturo Taveras


Con apenas avanzar sobre las primeras veinte páginas de Las Vainas de Papá, del periodista Arturo Taveras, advertí que se trata de un largo canto literario en el que bailan con acompasada fluidez la poesía, la narrativa y el reportaje periodístico salpicado de metáforas puestas en el lugar exacto. Siempre supe de las muchas destrezas que Taveras tenía para aterrizar con éxito en el corazón de cualquier historia que oliera a noticia, y lograr pintarla con buen barniz aunque no reuniera ni el más remoto valor noticioso, y sabía, además, que en el rol de ensayista su madera era fina como la de ebanista consagrado y celoso con su carpintería. Sin embargo, admito que no conocía la alta vocación literaria con que se nos ha revelado en Las vainas de Papá.

La presente obra, aunque centrada en un personaje de carne y hueso, que ha vuelto a ser noticia y para asombro de muchos marcha con el ímpetu de un trueno en verano hacia el mismo “carguito” del que fue expulsado con rencor virulento por un país que apenas ocho años atrás parecía resuelto a sepultarle de por vida en el rincón donde mueren de olvido los peores hombres de la historia, es, antes que un tratado político o un ensayo tendente a trastocar la presente escena dominicana, un enfoque literario del peregrinar de un presidente atípico y de atolondrado proceder, cuyo placer más alto era dar nalgadas a jóvenes doncellas y rapartir boches y reprimendas con el desparpajo propio de quien jamás posó sus ojos en un libro, y que aún ahora sigue teniendo por virtud mayor andar casi siempre desabrochado y en mangas de camisa, con un sombrero de fieltro blanco como atuendo predilecto.

La camisa desabotonada y el andar desgarbado se parecen mucho a él mismo. Es la pintura más exacta de Hipólito Mejía, la que él traza con una maestría que no parece tener paralelo. Arturo Taveras, como director de varios medios principales del Cibao dominicano, tuvo la oportunidad, a pocos reservada, de estar en primera fila junto a Hipólito durante sus cuatro años al mando de República Dominicana. Por eso el sagaz periodista logra encapsular en Las Vainas de Papá, haciendo uso de la prodigiosa y fecunda memoria que siempre ha probado tener, un dossier de los mas ricos repentismos del expresidente y hoy candidato a la misma posición por el opositor Partido Revolucionario Dominicano.

Súbelo a FB......! Dame un like si te gustó........!
Bookmark and Share

0 Envia un comentario sobre este articulo:

Post a Comment

.
 

Zacarias Ferreira, orgullo de Tamboril

Aventura Mix 2011

Romeo Santos Mix (La Formula)

"QuéNoche.Net" Todos sus derechos reservados, plantilla diseñada bajo la tecnologia de : Blogger
Diseñada por Felipe Marte, editor del portal "Sanahoria.com". Diseño exclusivo para el medio digital de : "QuéNoche.Net" | QNN es editada por su propietario Ramón Pastrano: