Thursday, October 6, 2011

Wikileaks: EE.UU tildó a Leonel de pensador “reflexivo”, pero no “profundo”



La Embajada de EE.UU destacó que el presidente Leonel Fernández ha hecho de Funglode su centro de formulación de ideas vinculado al PLD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable enviado por la Embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado, en Washington, el 6 de mayo de 2004, diez días antes de las elecciones que fueron ganadas por el entonces ex presidente Leonel Fernández, califica al líder peledeísta de analista reflexivo, pero no un pensador profundo. El cable, numerado 002722, y no clasificado, pero sí “sensitivo”, expone:


“A lo largo de la campaña, Fernández ha tratado de convencer a los posibles votantes mediante su análisis mesurado y racional de los problemas del país. Él es reflexivo, pero no necesariamente un pensador profundo”.

Agrega que Leonel Fernández es, más bien, es un hombre dispuesto a escuchar los consejos de los expertos.

Afirma que la campaña electoral de Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esos momentos estaba dirigida a “despertar las emociones”, sobre todo con una grabación de un mitin en el cual el candidato peledeísta culpaba a Hipólito Mejía, presidente que buscaba la reelección, por el aumento de los precios de la carne, la electricidad, el combustible y el transporte.

(El cable se refiere al anuncio en que Leonel Fernández hablaba a una multitud preguntándole ¿Quién te subió el arroz? ¿Quién te subió el pollo? ¿Quién te subió los huevos?, etc, y la gente respondía a coro “¡Hipólito!”, y luego el gobernante proclamaba: “¡Y así este hombre tiene la cachaza y la cara dura de presentarse a la reelección!”)

El cable también comenta que bajo el lema "Vuelve el progreso", Leonel Fernández recorrió el país y se reunió por separado con grupos de los sectores económicos prometiendo mejoras, pero advirtiéndoles que necesitaría un año o más para poner la casa de gobierno en orden.

Leonel no se fió de los economistas del PLD

El cable afirma que el entonces candidato del PLD, Leonel Fernández, acudió a "Economist Intelligence Unit" en busca de recetas de políticas económicas para la República Dominicana.

“A juzgar por la empresa consultora a la que sigue, el candidato del PLD Leonel Fernández es cualquier otra cosa menos un radical en materia económica. En lugar de depender exclusivamente de los economistas del PLD de casa -un pequeño grupo, algunos de ellos experimentados y capaces- al inicio de la campaña se dirigió hacia el fondo ortodoxo Economist Intelligence Unit en busca de recetas políticas”, expone.

Señala que Fernández proporcionó a la Embajada de EE.UU un estudio de 113 páginas titulado "La República Dominicana: Hacia un nuevo modelo de desarrollo", y agrega:

“La Fundación Democracia y el Desarrollo Global (FUNDGLODE), encabezada por Fernández, contrató a Economist Intelligence Unit (EIU) para realizar el estudio, que se completó en enero. El documento resume algunos de los factores que según concluyó la EIU originaron la crisis y sugiere las medidas posibles para paliar las consecuencias a corto plazo, y enfoca soluciones a largo plazo para mejorar las perspectivas para el desarrollo sostenible”.

El cable asegura que la orientación semeja a los principios que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplica en sus programas y aboga por una mayor liberalización económica.

“Leonel se volteó para la EIU buscando consejo, y los consejos que ha recibido parecen coherentes con nuestros objetivos de política general”, sostiene laEmbajada de EE.UU.

Argumenta que Fernández fundó FUNGLODE como un centro de análisis y de investigación (think- tank) a raíz de su presidencia (de 1996 a 2000), y que aunque la organización afirma su independencia política y pretende ser no partidista, Fernández la preside y está estrechamente identificada con el PLD.

Señala que en un discurso de 21 de abril, en un almuerzo de la Cámara de Comercio, Fernández citó el estudio de la EIU y dijo que lo había circulado entre los líderes empresariales para recibir sus comentarios.

“Dijo que si fuese elegido, durante los primeros cien días convocaría a un equipo de gestión de crisis para diseñar un plan para restaurar la confianza, y que Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, y otros representantes de Columbia y Harvard formarían parte del equipo. (Sachs habló en un almuerzo de FUNGLODE que el presidente Fernández auspició la primavera pasada.)”, precisa el cable. Acento.com.do

Súbelo a FB......! Dame un like si te gustó........!
Bookmark and Share

0 Envia un comentario sobre este articulo:

Post a Comment

.
 

Zacarias Ferreira, orgullo de Tamboril

Aventura Mix 2011

Romeo Santos Mix (La Formula)

"QuéNoche.Net" Todos sus derechos reservados, plantilla diseñada bajo la tecnologia de : Blogger
Diseñada por Felipe Marte, editor del portal "Sanahoria.com". Diseño exclusivo para el medio digital de : "QuéNoche.Net" | QNN es editada por su propietario Ramón Pastrano: